Santiago de Chuco tierra de cataratas y de enormes montañas, es uno de los atractivos más representativos de La Libertad está ubicado a 590km al norte de Lima, Perú. Para llegar a Santiago de Chuco hay que llegar a la ciudad de Trujillo, la ciudad más cercana, unida a la provincia de Santiago de Chuco por excelente carretera pavimentada y sobrecogedor paisaje serrano.
Ubicada en la región norteña, Santiago de Chuco cuenta con un relieve accidentado por punas y pastizales que fueron escenarios de inspiración para obras literarias de profundo contenido social como Paco Yunque o el Tungsteno.
Santiago de Chuco ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer la morada de César Vallejo, y observar, casi en su estado original, los cuartos, pasadizos, cocina y el jardín interior donde pasó su niñez y parte de su juventud. Los miradores de Chaychugo, con su impresionante vista de la cordillera negra, puede ser otra buena opción de visita.
Además este encantador pueblo destaca turísticamente por el sistema de cavernas de Patarata, situada a 3.055 msnm., de diversos tamaños y profundidades. De ellas destaca la de Chiminiga, con pinturas rupestres casi imperceptibles por el abandono. Los jóvenes de la zona lo aprovechan para armar sus campamentos y realizar largas jornadas de caminatas y ciclismo de montaña.