POETA CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
Santiago de Chuco es conocida a nivel internacional por haber acunado a grandes hombres como son César Vallejo poeta universal, y Luis de la Puente Uceda luchador social. La tierra que vio nacer al insigne poeta peruano César Vallejo, Santiago de Chuco (La Libertad) fue declarada mediante una ley promulgada por el Poder Ejecutivo como “Capital de la Poesía del Perú”. La mencionada ley, publicada en el diario oficial El Peruano, se encuentra firmada y autorizada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz. Como se recuerda, en noviembre del 2013, el Congreso de la República aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que propone declarar “Capital de la Poesía del Perú” a la ciudad de Santiago de Chuco, con el fin de destacar la figura del conocido poeta y escritor peruano, así como promover el turismo hacia la zona. César Abraham Vallejo Mendoza nació en la ciudad de Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y es considerado como un poeta universal, tal mención la demuestran sus obras como Los Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos, así como sus novelas Tungsteno, Fabla Salvaje, entre otras.
Declaran a Santiago de Chuco “Capital de la Pesía del Perú”
Con un respaldo de 102 congresistas el proyecto de ley declara a la ciudad de Santiago de Chuco “Capital de la Poesía del Perú”, esta propuesta fue aprobada por unanimidad y si debate por el congreso peruano cuando se presentó el proyecto en noviembre pasado por el congresista Elías Nicolás Rodríguez Zavaleta, por encargo del alcalde de la provincia de Santiago de Chuco Sr. Juan Alberto Gabriel Alipio, toda vez que se solicitó a través de un memorial a los representantes y jefes de las instituciones públicas y privadas del pueblo de Santiago de Chuco para respaldar dicho proyecto teniendo como base la Ordenanza Regional N° 023-2009-GR-LL/CR declara que la celebración de la “Capital Regional de la Poesía” se realizará el 16 de marzo de cada año, día en que nació el reconocido poeta. Es importante resaltar que estos títulos le permitirán a la provincia de Santiago de Chuco, no solamente ser tomada en cuenta en eventos internacionales de poesía y literatura, sino sobre todo, será una oportunidad para generar el turismo en la zona y se realce la casa museo y la figura del vate universal César Vallejo. Esta designación se a dado en el marco del 122 aniversarios del nacimiento del poeta. Dicho proyecto implica mayor compromiso para las autoridades santiaguinas y liberteñas de organizar y promover eventos literarios para que santiago sea el epicentro de la cultura.
Obras destacadas, Poetas destacados visite casa museo
La casa museo donde nació el poeta nacional expone la infraestructura de la vivienda, una colección fotográfica, obras de su vida y poetas desatacados. Dirección: Calle César Vallejo 1030 y 1046, Santiago de Chuco La Libertad - Perú Lunes a viernes: 8:00 am. a 12:30 pm. 2:30 pm. a 5:30 pm.
CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).