LUIS DE LA PUENTE UCEDA
Inicio › Sobre Santiago › El Pueblo › Personajes Ilustres
Luis Felipe de La Puente Uceda (1 de abril de 1926 Santiago de Chuco, Perú - 23 de octubre de 1965) cuatro años antes de la muerte de José Carlos Mariátegui, fue un activista, político y guerrillero peruano que protestó contra la convivencia y coalición política entre su partido, el APRA, y las fuerzas conservadoras que sustentaban el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1956-1962).
Hijo de Juan de Dios de la Puente Ganoza y de Rita Uceda Callirgos. En [1932] realizó estudios de nivel primaria en Santiago de Chuco. Posteriormente viajó a la ciudad de [Trujillo (PerTrujillo para realizar estudios secundaria en el Colegio Nacional San Juan y en el Instituto Moderno de Trujillo. En 1945 ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo donde presidió el Centro Federado de Pre-Médica.
Desde los años cuarenta De la Puente militaba en el ala izquierda-radical del APRA. Ya en 1948 forma parte de un levantamiento contra el gobierno autoritario de Manuel Odría. El levantamiento, que cuenta con cierto apoyo en las Fuerzas Armadas, fracasa y de la Puente es deportado.
La convivencia apro-pradista fue el detonante de la escisión definitiva del ala izquierda del APRA. Hagamos un repaso. En 1956, Manuel Prado es elegido presidente por segunda vez. Esta vez, cuenta con el apoyo del APRA. Prado, cuyo segundo gobierno duraría hasta el golpe de 1962, era un magnate dueño del Banco Popular, la aseguradora Popular y Porvenir, además de empresas textiles y otros negocios.
El gran contendor de Prado en las elecciones de 1956 era Fernando Belaúnde, de corte progresista y representante de la clase media. Resulta difícil entender por qué el APRA se decidió por la convivencia con el gobierno de Prado en vez de apoyar a Belaúnde. Durante el gobierno de Odría, Belaúnde (diputado entre 1945 y 1948) y el APRA se habían opuesto de forma conjunta al régimen derechista y autoritario de Odría. En todo caso, la convivencia hizo que la izquierda pierda toda identificación con el APRA. El mismo Belaúnde se distanció del APRA tildando la convivencia apro-pradista de oligárquica.
Después de la muerte de su padre, su madre se casó con Arturo Gildemeister. Era sobrino político de Lucía Haya de la Torre, hermana de Víctor Raúl Haya de la Torre. Se casó con Carmela de la Puente de la Puente, con quien tuvo dos hijos: Juan Ernesto y María Eugenia de la Puente de la Puente.




Fruto de esta protesta, el APRA lo expulsa del partido en 1959 junto a los miembros que apoyaban su posición. A raíz de ello funda el después conocido como APRA Rebelde. Posteriormente fundará el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)
Fue encarcelado varias veces debido a su activismo de izquierda. También llegó a ser deportado en 1953. Realiza numerosos viajes, entre ellos a la China y a la Cuba socialistas. Asimismo, protestó nuevamente contra la coalición entre el APRA y la Unión Nacional Odriista (UNO) a principios de los años 1960. En esos años realiza una experiencia de reforma agraria con los campesinos de la hacienda Julcán (La Libertad (Perú)).
Orienta el MIR hacia la lucha armada, organizando fuerzas guerrilleras que buscarían el apoyo natural del campesinado empobrecido de la región andina. En 1964, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, rompe definitivamente con el orden establecido y se dirige a Mesa Pelada (Cusco) para iniciar la revolución con tres columnas del MIR, iniciando la llamada guerrilla Pachacútec. Falla en su objetivo de atraerse el apoyo campesino indígena y de propagar un levantamiento general en la sierra central del Perú, de forma similar a como fracasaría después el Che Guevara en Bolivia. El 23 de octubre de 1965 muere Luis Felipe de la Puente Uceda a manos de las fuerzas gubernamentales que lo capturaron y descabezaron el MIR, cuya última resistencia fue aniquilada por el ejército pocas semanas después de la muerte del líder izquierdista.
En septiembre del 2005, miembros de la revista Caretas descubrió en Choquellohuanca, Cusco, la supuesta tumba del guerrillero. Al año siguiente se realizaron estudios forenses que confirmaron que el cadáver encontrado era de De la Puente.[cita requerida]
Su hija, María Eugenia de la Puente, fue candidata en las elecciones generales de 2006 a la segunda vicepresidencia por el partido Restauración Nacional y para las Elecciones municipales del 2010 es candidata a la Alcaldía de Lima por el Partido Humanista Peruano. No obstante, perdió el proceso electoral a manos de Susana Villarán.


Las guerrillas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) comenzaron y terminaron en 1965, cuando se anunció ese octubre la muerte en combate de su líder máximo, el otrora aprista Luis de la Puente Uceda. Pero su cadáver nunca apareció. Incluso en noviembre del 2003 el presidente de la región La Libertad, Homero Burgos Oliveros, dijo que “seguiremos luchando para que los restos históricos se nos entreguen” y en esa ceremonia de homenaje en Trujillo estaba la hija del guerrillero, María Eugenia, quien como el resto de su familia tampoco ha sabido durante estas cuatro décadas del paradero de los restos. Entonces, hace dos semanas, una fuente no identificable proporcionó a CARETAS el documento que publicamos en la página anterior y el croquis de la izquierda. A la zona de Amaybamba viajaron Patricia Caycho y Javier Zapata, de la revista, para realizar lo que creíamos sería una primera indagación. Pero en las circunstancias que se describen en las próximas páginas, y gracias al nombre ‘Maricnilloc’ que aparece en el croquis, llegaron a lo que todo indica es el sepulcro mismo de Luis de la Puente Uceda. Los símbolos políticos presentes demuestran que no fuimos los primeros.
CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).