TURISMO DE AVENTURA
Santiago de chuco gracias a su geografía como lo demuestra su sierra imponente, invitan a vivir todo tipo de experiencias extremas por diferentes lugares misticos que brinda la sierra de la libertad, Un solo viaje no es suficiente para descubrir todas las maravillas que ofrece. Aquí destacamos solo algunos de esos lugares y experiencias mágicas que es imposible dejar de vivir y conocer en una travesía
ESPELEOLOGÍA
En Santiago de Chuco hay destinos para exploradores de cavernas o cuevas, se han convertido en lugares predilectos para todos aquellos que buscan correr el velo de lo oculto y lo desconocido. Extraños por la ausencia de la luz y el viento. Exploración hacia un mundo de sombras misteriosas. Refugios cargados de enormes riquezas culturales e históricas La ciencia encargada del estudio de las cavernas es la espeleología, disciplina que, además, analiza la flora y fauna que habita en su interior. Se trata de un “mundo sin luz”, de plantas descoloridas y animales que se han adaptado a la penumbra perpetua, razón por la cual han desarrollado una serie de sentidos y estrategias que les han permitido sobrevivir ante un medio hostil y a veces complejo. Entre los recorridos podemos entrar al Infiernillo y a las cuevas de chiminiga en el rio patara.
RUTAS Y CAMINATAS
Practicar caminata o trekking en Santiago de Chuco es trasladarse por hermosos parajes andinos con fantásticas vistas de nevados y lagunas. Y sitios arquelogicos. Los paisajes de Santiago de Chuco son los más accidentados y hermosos de la zona con sus profundas quebradas y montañas de singular belleza. Uno de los lugares que merece ser visitado es el sistema de cavernas de Patarata, situada a 3,055 msnm., de diversos tamaños y profundidades. De ellas destaca la de Chiminiga, con pinturas rupestres casi imperceptibles por el abandono y la humedad del clima. Según sus pobladores, el nombre de Patarata se debe al río que pasa por el lado sur de la ciudad. Su campiña con bosques y coloridos campos cultivos invitan a pasar agradables momentos en contacto con la naturaleza. Los jóvenes de la zona lo aprovechan para armar sus campamentos y realizar largas jornadas de caminatas y ciclismo de montaña.
ESCALADA EN ROCA
La escalada en roca representa la experiencia de enfrentarse al ascenso de grandes elevaciones empleando solo manos y pies, desafiando superficies de diversas características y aprovechando cada escollo y grieta. El ascenso vertical demanda mucha técnica en cada uno de los movimientos y también fortalece la masa muscular y la flexibilidad del deportista. Existen osados escaladores que no emplean ni anclajes de protección en su marcha a las altas cumbres, pero cada vez es más frecuente el uso de diversas medidas de seguridad. Entre los lugares principales tenemos la Peña Sauca, Cañoncillo del Patarata, Cataratas de Huambo entre otros.
CICLISMO BMX
Conocer antiguas vías o rutas de los chuckos, sitios arqueológicos, pintorescos pueblos y el paso por diferentes pisos ecológicos en pocas horas, son el atractivo de recorrer Santiago en bicicleta y disfrutar de hermosos paisajes de la naturaleza encantadora de esta provincia. Allá donde el asfalto termina empieza nuestra aventura. Disfrute de un grato paseo por rutas accesibles y cómodas, visitando interesantes parajes como el rio Patarata, el Cerro San Cristobal, Cataratas de Huambo recorriendo pintorescos pueblos, arte rupestre en Huasgon. El paseo nos permite ofrecer desde paseos interesantes hasta rutas extremas.
FLORA Y FAUNA
Uno de los principales lugares para practicar este deporte es la Reserva Nacional de Calipuy tiene grandes perspectivas para el desarrollo de proyectos ecoturísticos, debido a las bellezas paisajísticas que alberga, donde destacan los bellos nevados de la Cordillera Blanca. En el lugar se observa diversidad de fauna y flora típicas de esta parte de los Andes. Existen además atractivos arqueológicos que podrían ser puestos en valor para lograr así un interesante circuito que garantice la conservación del patrimonio natural y cultural de esta parte del Perú. Esta reserva contiene la población de guanacos (Lama guanicoe) más septentrional de América del Sur. Otras especies que habitan esta reserva son el puma (Puma concolor), el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), la vizcacha (Lagidium peruanum), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el cóndor (Vultur gryphus), el gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura jota), el gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus), el loro de frente roja (Aratinga wagleri), la perdiz (Nothoprocta ornata), el lique lique (Vanellus resplendens) y la tórtola cordillerana (Metriopelia melanoptera). También se pueden encontrar reptiles como el jergón (Bothrops sp.) y el casalillo (Micrurus sp.) La flora está conformada por especies semileñosas y herbáceas de porte pequeño a mediano que se distribuyen sobre terrenos rocosos siendo más abundante sobre las laderas de los cerros. Además, se presentan numerosas cactáceas y suculentas
AREAS PARA CAMPAMENTO
Tenemos diferentes lugares para realizar este deporte de campin lo puede hacer en los sitios cercano asi como en los alrededores de la provincia, el principal lugar es el Santuario Nacional de Calipuy cuyo establecimiento busca proteger el rodal más extenso de puyas Raimondi (Puya raimondii), el cual constituye un valioso potencial biótico de la especie. También pretende mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de los ríos Huamanzaña y Chorobal. El principal objeto de conservación es la puya Raimondi que vive entre 40 y 100 años para florecer tan solo durante tres meses antes de morir. Cada una de ellas produce más de seis millones de semillas aladas que aprovechan el viento para diseminarse.
CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).