SITIO ARQUELOGICO WALLIO
El Wuallio
Está situado en el distrito de Cachicadán, esta al noreste del mismo distrito, sobre los 3,855 m.s.n.m. Por ser región Suni el clima que es característico es frío, debido a la elevación y a los vientos locales presentes en la zona; la temperatura media anual fluctúa entre 7 y 10 ºC, las máximas llegan a 20 ºC y las mínimas invernales alcanzan hasta -1 a -16 ºC.
Es un área arqueológica ubicada en la cima de un empinado cerro del mismo nombre, está rodeado de un peculiar paisaje y desde la cima se observa un panorama atractivo.
En el lugar se puede apreciar un grupo de 4 ventanas conservadas talladas en un área específica de roca; únicas en todo el Perú, sin embargo al recorrer esta zona se pueden apreciar otros restos de roca que señalan el desprendimiento de este y permiten emitir la hipótesis de que pertenecieron a una misma unidad arquitectónica.

Las ventanas son talladas en la roca trabajadas para colocar los sacrificios, estas ventanas son un misterio pero posiblemente fueron utilizadas como nichos funerarios, igual a las ventanas de Otúzco (Cajamarca). Ventanillas de Paccha, en realidad poco se sabe de sus constructores y los fines de su excavación en la roca, son llamados nichos funerarios, pero el nombre que más lo identifica son ventanillas.

Para llegar a Wuallio hay dos caminos; uno por el peñón más conocido como las lagunas y el otro por la ruta que comprende Cachicadán.
En su entorno están asentados restos arqueológicos que son vestigios de nuestra historia, riqueza de nuestros antepasados.
Más adelante se pueden apreciar un grupo de tinas esculpidas en piedra muy peculiares, se encuentran a los 3855 m.s.n.m en ciertas aristas de la parte plana del Huallío. Se caracterizan porque están construidas en la misma roca, no obstante esto, los fenómenos de calor y lluvia provocan su deterioro. Son cinco tinas.

Las dos primeras tienen las medidas de 1.04 cm de lado y 0.95 cm de lado respectivamente, es decir, son cuadrados, la tercera tina está más alto, de un metro de lado y un metro de profundidad, esta tina es que se observa un canal, que fue construido junto al borde, para evitar que el agua de la lluvia ingrese a dicha tina. Un poco más hacia el norte y en el relieve más bajo; pero en una superficie plana que parece se construyó previamente la plataforma, con las dimensiones anteriores.

La última tina que se ubica entre las tres primeras es la más importante, lo juzgamos así, a sus lados norte y sur respectivamente tiene gradería, en la misma roca y que por efecto del tiempo u otro factor se está destruyendo. Esta tina tiene las siguientes dimensiones: Es un cuadrado de un metro de lado y un profundidad de 1.5 metros ahora llenada con tierra y piedras pequeñas. Alrededor de la tina propiamente dicha posee una ceja de 0.10 cm.; la primera grada posee 0.33 cm de alto por 0.33 cm de ancho y esta medida son similares a las siguientes dos gradas más altas. La longitud de cada grada es de 3.5 metros.

El querer explicar la finalidad, para lo que pudieron haber sido construidas, las hornacinas anteriormente descritas, lo único que los asemeja a ellas son las medidas precisas. Por ello, concluimos que fueron hechas éstas y aquéllas por personas que tenían cierta cultura o cierto nivel de conocimiento para aplicar las medidas con precisión.

Para acceder a este lugar hay que ir por la vía de acceso que va hacia Huacás, aproximadamente a 30 minutos de recorrido en motocicleta, luego a partir de un desvío para subir al cerro Wallío, se recorre aproximadamente 35 minutos a pie hasta llegar a la primera parte conocido como las ventanillas de Wallío (hornacinas), para luego continuar hacia la cima durante 20 minutos y apreciar tinas esculpidas en piedra dispersas por toda el área.

No cuenta con servicios turísticos. Por lo que es recomendable adquirir los recursos necesarios en el poblado de Cachicadán.
Dentro de su actividad turística potenciales tenemos:
Rutas de Caminatas
Áreas para Campamentos
Observación paisajística y de flora y fauna.
Turismo científico (Arqueológico)
CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).