SITIO ARQUELOGICO DE UCHUS EL CASTILLO
Sitio Arqueológico de Uchus El Castillo
Está ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, en el distrito de Mollepata, caserío de Cochamarca, para arribar se baja en dirección al Colegio Sánchez Carrión, para luego tomar un camino a la izquierda pasando por tres puentes hasta llegar a la zona arqueológica. Tiene una altitud de 3037 m.s.n.m.

Su posición UTM es de: 18L: 0177277 / M: 9097099
Por situarse en la región quechua, su clima es templado y agradable, con notable diferencia de temperatura entre el día y la noche. La temperatura media anual fluctúa entre 11 ºC Y 16 ºC, la máxima alcanza los 25 ºC, y la mínima varía entre 7 ºC y 3 ºC, en época de invierno.

Este sitio por su ubicación y estructuras se puede concebir como una ciudad fortificada, para la construcción de los muros es característica la utilización de la laja, lo que le da un color grisáceo al complejo arqueológico, en algunas partes existen doble pared, es decir una adosada sobre otra, posiblemente para reforzar una pared más antigua y por ende débil. Existen diferentes compartimientos, la distribución de los espacios es difícil determinar dado que la maleza y hierbas de la zona disminuyen su visibilidad. Existen restos de ceramios por toda la zona arqueológica, mayormente de función utilitario por ser rudimentarios y carentes de diseño, prevalece el color anaranjado. Las estructuras están tanto al borde como en la parte superior del cerro y existen evidencias de pequeñas hornacinas elaboradas con la misma laja en los muros. En la parte inferior casi de salida hay una especie de canal con piedras lajas colocadas adecuadamente que asemeja un camino, sin embrago el ancho de éste no es tan amplio para transitar con facilidad.

El recorrido se realiza a pie, en dirección al Colegio Sánchez Carrión, primero es necesario bajar para luego tomar un camino hacia la izquierda, el cual conduce por el camino de tres ríos, en ese sentido se cruza los puentes Coche, Huayllay y Sarín, el camino llega directo al Castillo de Uchus, el cual es posible observarlo desde la parte superior, el trayecto se realiza en 40 minutos.

Este lugar como Actividades Turísticas Potenciales son :
Visitas Guiadas.
Observación de Flora y Fauna
Rutas de Caminatas (Trekking)
Turismo Científico (arqueológico)
CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).