SITIO ARQUELOGICO SAGARBAL
Sagarbal
Se ubica al este de Cachicadán, es una ciudadela que se extiende por las laderas del cerro hasta la cima, su altitud dominante es de 3750 m.s.n.m se constituyó como un lugar bastante poblado e independiente.
El clima característico es propio al de la región quechua, templado y agradable, con notable diferencia de temperatura entre el día y la noche, la temperatura media anual fluctúa entre los 11°C Y 16°C, la máxima alcanza los 25°C y la mínima varía entre 7 °C y 3°C, en época de invierno, por ende en este recurso el clima suele ser impredecible, con unos vientos acelerados y un poco violentos.

Sagarball, es un cerro inaccesible en su lado occidental por su altura y casi perpendicular, para el lado suroeste es también empinado. La ciudadela en sí está pues en el lado Este y posee las siguientes características. Lo forman diez plataformas de manera de semi-círculos concéntricos. Son construcciones celulares, es decir, se ha usado la piedra sin labrar, uniéndola con argamasa (barro preparado). Las construcciones en los terraplenes más altos en nuestros tiempos llegan hasta dos metros de altura. Son compartimientos pequeños, se deduce por ello, que sirvieron solamente como habitaciones. En la parte sur de estas ruinas, por lo escarpado del cerro, por el que se puede escalar con dificultad, se observan las construcciones a manera de muros de contención. En el pináculo o parte más alta de este cerro, las ruinas terminan en un círculo con diámetro de diez metros, teniendo al centro un hoyo a manera de tina, donde vive permanentemente una planta de helecho- que bien sabemos es acuática o crece en lugares húmedos. Como el hombre que necesita del agua para vivir, construyó sus viviendas lejos de las vertientes y siempre en partes opinión solamente pudieron vivir llevando el agua mediante acueductos, la que era llevada de lugares más altos, no existe otra posibilidad de explicación la Finalidad de la Ciudadelas Líticas. Son al abordar este aspecto nos referimos a todas las ciudadelas que como la de Sagarball, están ubicadas en colinas o cerros altos. Sus finalidades fueron: Finalidad militar. La más probable, pues sabemos que los antiguos peruanos desconocieron la pólvora y por consiguiente las armas de fuego. Sus armas de lucha en ataque o defensa fueron: la honda, la porra, el hacha, (de piedra), las macanas o mazos también hechos de piedra; por tal motivo, que estas ciudadelas eran o desempeñaban a la vez funciones de castillo o fortalezas. Finalidad religiosa. También es muy fácil su deducción. Los antiguos peruanos adoraron al Sol como su dios, y para rendirle el primer saludo diario, a manera de alabanza , solo se podía hacer cuando los rayos solares llegaban a las cimas, al parecer éste en el horizonte. Sobre este ritual o costumbre se lee las opiniones de historiadores notables cuando nos hablan de ruinas mucho más importantes o costumbres que ellos practicaron como aquello del Inti- Raymi- fiesta del Sol. En la Cultura Inca, o puerta del Sol en la Cultura Tiahuanaco. Finalidad agrícola. Poblaron los antiguos peruanos las partes altas, reservando las partes bajas para cultivos, pues estos pueblos fueron eminentemente agrícolas. Cerro Sagarball donde están las ruinas del mismo Las ruinas están en su parte posterior Actividades Turísticas Potenciales Rutas de Caminatas (Tracking). Áreas para Campamentos. Observación paisajística. Observación de flora y fauna. Turismo científico (Arqueológico). Escalado en roca.
CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).