SITIO ARQUEOLOGICO DE ACQUE
Sitio Arquelógico de Acque y Relog Solar
Situado en las cabeceras del río Chao sobre los 3,800 m.s.n.m. jurisdicción del caserío La Colpa, distrito de Santiago de Chuco. Por ser región Suni el clima que es característico es frío, debido a la elevación y a los vientos locales presentes en la zona; la temperatura media anual fluctúa entre 7 y 10 ºC, las máximas llegan a 20 ºC y las mínimas invernales alcanzan hasta -1 a -16 ºC. En dicho cerro, al sur oeste se encuentran un conjunto de recintos funerarios chullpas (08) planta rectangulares, pequeños nichos interiores, paredes en pachilla, con cumbreras de piedra, exteriores con acceso al noroeste y decoración en los techos abovedados. Algunas contienen osamenta humana disturbada; en el flanco oeste y oriental se encuentran terrazas de cultivo, cubriendo unas 3 a 4 Has. Asociadas a canales de riego y estructuras posiblemente administrativas (Pérez, 1994:229). La mayor concentración de estructuras se ubican en la cima y promontorios más elevados, allí se advierte recintos altos (2 a 3 pisos), unidos por callejas bajo el patrón aglutinado, como característica especial, los dinteles y esquinas de muros, están tramados con piedras labradas y semilabradas.
Declarado Santuario Nacional junto a la Reserva de Calipuy, mediante INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO - decreto supremo Nº 004-81-AA del 14 de Enero de 1982 ocupa una extensión de 4,500 Has., ya que la zona y geografía es apropiada para ello. Entre la especie de flora y fauna que alberga tenemos: Puya raimondi “puya”, especie característica de la zona, ya que dicha área natural alberga uno de los últimos relictos de poblaciones de ésta; sin embargo también destacan: “cahua”, Stipa ichu “ichu”, Opuntia flocuosa, Puya angustata “achupalla”, Medicago polymorpha “Trebol” Astragalus garbancillo, Plantago limensis, Muehlenbeckia volcanica, Calceolaria cajabambensis, Verbena clavata, Verbena fasciculata y FAUNA: Pseudalopex culpaeus “zorro andino”, Odocileus virginianus “venado cola blanca”, Lagidium peruanum “vizcacha”, Tinamotis pentlandi “perdiz serrana”, Vultur gryphus “condor”, Falco femoralis “halcón perdiguero”, Phalcobaenus albogularis “chinalinda guarahuau”. Existe movilidad pública que nos lleva hasta el pueblo de Calipuy por un costo de 7 nuevos soles; sin embargo es difícil conseguir movilidad para trasladarnos a la Reserva, por eso es recomendable ir en auto particular. Desde Santiago de Chucho hasta el Santuario existen 3,5 horas de viaje por medio de una vía terrestre de 70km, carretera afirmada pasando por los poblados de: Santiago de Chuco, Cotay, La Cuchilla, Cochabuc, Pichinchuco, el Zuro, Carpabamba, y Calipuy para luego desviar por una trocha carrozable en mal estado y continuar con la ruta pasando por Chagaball, Monchugo, Cusipampa, El Quiguir y finalmente el Santuario Nacional de Calipuy. Dentro del recurso no se cuenta con ningún servicio turístico y el poblado más cercano es el caserío de Cusipampa, donde se puede solicitar que se prepare almuerzo. En la zona podemos realizar actividades turísticas potenciales como :

Observación de Flora y Fauna.
Campamento (Camping).
Rutas de Caminata.
Turismo Científico.
CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).