SITIO ARQUELOGICO CERRO ICCHAL
Cerro Icchal
lcchal es un cerro de 4150 m.s.n.m., ubicado a Longitud 78° 10’ 04” Oeste y Latitud 8° 00‘ 07’’ Sur en la divisoria Continental, entre los drenajes del Condebamba y Tablachaca, aproximadamente 26Km. al sur de Huamachuco, perteneciendo actualmente a la jurisdicción de San José de Porcón, distrito de Cachicadán-Provincia de Santiago de Chuco.

El clima es propio al de la región puna baja, de Setiembre a Abril, la temperatura es de 20 ºC y de Mayo a Agosto fluctúa entre -1 ºC a -10 ºC
En 1998 Topic, corroboró la existencia de lo que fuera el santuario principal de Catequil, iniciando con las primeras excavaciones en el sitio, que se ubica en una planicie al pie de Cerro Icchal, en el lugar es conocido como Namanchugo del sector denominado Miraflores. Estableciendo que Catequil fue la huaca principal en Huamachuco, sirvió como un antepasado fundador, un oráculo, y un apu. Estableciendo analógicamente con cerro Icchal la relación de las conformaciones geomorfológicas imitadas artificialmente en Namanchugo, una de sus principales construcciones es una piedra con figuras semejantes a las de un humano.


El Proyecto Catequil es un estudio arqueológico y etnohistórico sobre un culto provincial en la sierra norte de Perú. El Proyecto contó con el apoyo financiero del Consejo de Investigaciones en las Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC). Los trabajos se iniciaron en 1998, una segunda temporada en el 2001, la tercera campaña en el 2003 y una cuarta en el 2005. Los años como el 2002 y 2004 fueron dedicados solamente al análisis de los materiales recuperados en las excavaciones. En mayo y junio de 1999, el Dr. John R. Topic, hizo reconocimientos de las localidades en el Ecuador para precisar las ubicaciones de los lugares con la topónima Catequilla, identificando siete manantiales que tiene un gran flujo de agua, considerados como aguas medicinales. Dos de ellos (El Huayco y Chambo) son aún lugares de peregrinaje relacionadas con un culto a la Virgen, existiendo hermosas capillas que fueron construidas sobre los mismos manantiales.

La relación de los Agustinos, quienes en el siglo XVI, escriben sobre Catequil, cuya huaca se encontraba ubicada en lo alto de un cerro, con tres peñas muy grandes: la primera llamada Apocatequil, la segunda Mamacatequil y el tercero conmemoraba a Piguerao (San Pedro 1992 [1560]). La información proporcionada por Juan de Betanzos (1987 [1551]) y la información de Cristóbal de Albnornoz (1984 [1583-84]), sirvió como guía al Dr. John Topic, quien en 1997 hizo realidad la identificación de huaca mencionada por los Agustinos identificando a Cerro Icchal en San José de Porcón, ubicado en el centro de lo que fuera la provincia incaica de Huamachuco. Del resultado de las investigaciones arqueológicas en Cerro lcchal, se tiene fechas de C14 que oscilan aproximadamente entre 1250 y 1510 años d.C. (Periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío), fechas más o menos contemporáneos con la ocupación del santuario de Catequil en Namanchugo.

Aún persiste en la actualidad rituales en esta región relacionadas con el primero de Mayo, en donde familias que viven cerca de Cerro Icchal, lo visitan en esta fecha, haciendo varias actividades como la de renovar una cruz, ubicada en la cima del Cerro. El oráculo de Catequil, está dentro de propiedad privada; sin embargo, el acceso es libre y se puede llegar al propio oráculo, el cuál está circulado con cuerdas evitando que el visitante deteriore tan importante recurso al intentar tocarlo con las manos. Lo protege de las lluvias y de la inclemencia del clima, una especie de techo en manera de ramada a base de ichu.

Dentro de sus actividad turística potenciales tenemos :
Turismo Científico (Arqueológico).
Áreas para Campamentos (camping).
Rutas de Caminatas (trekking).
Observación paisajística.
CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).