SAN JOSE DE PORCON
San José de Porcon
Está ubicado a 40 minutos al norte de Santiago de Chuco, por la vía que conduce a Cachicadán, pasando el puente que cruza el río San Antonio; desde donde se dobla a la izquierda pasando por el caserío. La Victoria está sobre los 3,245 m.s.n.m. El clima característico es propio al de la región quechua, templado y agradable, con notable diferencia de temperatura entre el día y la noche. La temperatura media anual fluctúa entre los 11 ºC Y 16 ºC, la máxima alcanza los 25 ºC, y la mínima varía entre 7 ºC y 3 ºC, en época de invierno.

Este Centro Poblado de San José de Porcón se caracteriza por si inmensa naturaleza y belleza paisajística que lo rodea, suaves y ondulantes lomas muestran a lo lejos el verdor de sus bosques de eucaliptos, pastos y cultivos tradicionales.


En esta zona se dedican mayormente a la ganadería, agricultura y producción láctea, ya que dentro del Centro Poblado podemos encontrar ganado vacuno de raza como wolsten, es un Zona ancestralmente ganadera

En la actualidad este Centro Poblado de San José de Porcón posee el mejor ganado vacuno de la zona y es el mayor productor de productos lácteos, el cual distribuye no solo a la localidad misma, sino también a Santiago de Chuco, Cachicadán, Huamachuco y hasta Cajamarca. Otra de las actividades que desempeña es la agricultura y la artesanía, una más que la otra, ya que por lo general la agricultura va de la mano con la ganadería en la mayoría de los hogares de este Centro Poblado, pero cabe resaltar que en varios hogares se conserva y se practica el tejido a telar y cintura, produciendo frazadas, alforjas, costales, fajas; que por lo general son productos de exportación. Los tejidos a palitos y agroche no se quedan atrás, obviamente en un nivel más bajo, pero con mucho realce para las familias de la zona de San José de Porcón.

Existen dos posibilidades para acceder a San José de Porcón:

Desde Santiago de Chuco, por medio de camioneta o auto particular que nos conduce por la carretera afirmada que lleva al pueblo de Cachicadán hasta el río San Antonio, en un tiempo de 25 minutos; luego continuamos el viaje de una hora tomando el desvío del río San Antonio por una trocha carrozable hacia el Pueblo.
Desde Cachicadán: por medio de camioneta o auto particular se toma la ruta a San José de Porcón pasando por los caseríos de Huacás y La Victoria.

Aún no existen servicios turísticos; sin embargo, en el mismo Caserío es posible contactar con una familia para la preparación de alimentos y si deseamos quedarnos unos días de igual manera se puede contratar posada en la misma comunidad.
Dentro de sus actividad turística potenciales tenemos :
Turismo rural
Áreas para Campamento (Camping)
Rutas de Caminatas (Trekking)
Observación de Flora y Fauna
CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).