LAGUNA LOS ANGELES
Quiruvilca
El Distrito de Quiruvilca está ubicado a 48km. Dal Distrito capital Santiago de Chuco a 4,620m.s.n.m. Y a 116km. De la ciudad de Trujillo.
A comienzos del siglo XIX nace como una pequeña aldea, con el nombre de Quiruvilca, que proviene de dos voces quechuas cuyo significado es “Diente de Plata”, este pueblo está rodeado de los cerros Chimborazo, San Pedro, San Andrés y Bronce.
Las casas han ido trepando las faldas de los cerros, la plaza de armas muestra orgullosa un monumento “Al minero” en memoria de los que trabajan en las entrañas de la mina y un túnel pasa por debajo del pueblo.
Pertenecen a Quiruvilca el Centro Poblado de Shorey, donde se aprecia hermosas residencias y el antiguo comedor con atención especial para los empleados, aquí tuvo asiento la Northern Mining Corporation y hoy lleva el nombre de Minera Nor Perú S.A., La Northern Perú Mining Corporation por los años del 40 al 90 poseyó el cable carril más largo del mundo que transmontaba los cerros de Quiruvilca a Sammetransportandomineral.
Las minas son explotadas desde 1918, en 1930 suspendieron los trabajos para reiniciarlos en 1940 y ha dado trabajo a campesinos, técnicos, médicos, dentistas, abogados, ingenieros, mecanógrafos, traductores de inglés, choferes, carpinteros.
Actualmente se vuelve famosa por tener en su suelo a la minería Barrick que está explotando oro y que permanecerá aproximadamente 10 años, habiendo iniciado los trabajos en el año 2005
Laguna Los Angeles
Situado en las cabeceras del río Chao sobre los 3,800 m.s.n.m. jurisdicción del caserío La Colpa, distrito de Santiago de Chuco.
Por ser región Suni el clima que es característico es frío, debido a la elevación y a los vientos locales presentes en la zona; la temperatura media anual fluctúa entre 7 y 10 ºC, las máximas llegan a 20 ºC y las mínimas invernales alcanzan hasta -1 a -16 ºC.
En dicho cerro, al sur oeste se encuentran un conjunto de recintos funerarios chullpas (08) planta rectangulares, pequeños nichos interiores, paredes en pachilla, con cumbreras de piedra, exteriores con acceso al noroeste y decoración en los techos abovedados. Algunas contienen osamenta humana disturbada; en el flanco oeste y oriental se encuentran terrazas de cultivo, cubriendo unas 3 a 4 Has. Asociadas a canales de riego y estructuras posiblemente administrativas (Pérez, 1994:229). La mayor concentración de estructuras se ubican en la cima y promontorios más elevados, allí se advierte recintos altos (2 a 3 pisos), unidos por callejas bajo el patrón aglutinado, como característica especial, los dinteles y esquinas de muros, están tramados con piedras labradas y semilabradas.
CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).