CERRO LA BOTICA
Cachicadan
El Distrito de Cachicadán fue creado juntamente con la Provincia de Santiago de Chuco el 03 noviembre de 1900. Este distrito es uno de los conformantes de la zona andina Liberteña, tiene grandes recursos turísticos como son las aguas termales que confluyen bajo las faldas del Cerro Botica, así como también variedad de plantas y animales, lo que significa la diversa flora y fauna silvestre típica de este Distrito, el clima que posee es templado y cálido por mayoría, a diferencia de la época lluviosa entre los meses de enero a abril y tiene un altura de 2,884 m.s.n.m. El pueblo de Cachicadán es un balneario termo medicinal perteneciente a la Provincia de Santiago de Chuco, en donde se puede disfrutar de un bonito paisaje natural y radiante, pero mu mayor atractividad son sus aguas termo mineromedicinales por contener fierro, cobre, zin y selenio. Estas aguas termo mineromedicinales nacen del subsuelo al pie del Cerro Botica y sus vertientes se distribuyen en los barrios altos abasteciendo a todas las familias que constituyen estos barrios, en los cuales existen un aproximado de 12 Baños Privados, algunos incluyen el servicios de Hospedaje en donde cobran una suma módica por cada servicio ofrecido Cachicadán cuenta con todos los servicios básicos y servicios turísticos como alojamientos, restaurantes, tiendas, posadas con pozos de agua termo-medicinal, discoteca. Para llegar a cachicadan hay que hacerlo en ómnibus que vienen de la ciudad de Trujillo. Su salida aproximada es de 3 a 4 de la madrugada. Su costo es de 2 nuevos soles. Otro de los medios son las Combis durante el día, cada dos horas existe este servicio, el precio es de tres nuevos soles. Sin embargo es necesario mencionar que estos vehículos parten si completaron la capacidad total de pasajeros. Tambien hay otra alternativo Colectivos este servicio es brindado desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, el costo es de tres nuevos soles, su horario de salida es cada hora aproximadamente, dependiendo si se completa el colectivo.
Cerro La Botica
Se ubica en el distrito de Cachicadán, en la parte alta del mismo distrito, a 10 minutos en un recorrido a pie, desde la Plaza de Armas. Tiene una altitud de 3100 m.s.n.m. El clima característico es propio al de la región quechua, templado y agradable, con notable diferencia de temperatura entre el día y la noche. La temperatura media anual fluctúa entre los 11 ºC Y 16 ºC, la máxima alcanza los 25 ºC, y la mínima varía entre 7 ºC y 3 ºC, en época de invierno. El clima suele ser impredecible.

El Cerro Botica es un cerro muy particular, por alberga una diversidad de microclimas, ello se expresa a través de una gran variedad de plantas y hierbas medicinales en toda su superficie, que hasta la fecha son muy conocidas a nivel local y regional y son insumos para la preparación de importantes remedios caseros y medicina natural capaces de regular los procesos vitales lo cual contribuyen al bienestar físico y el mejoramiento de la salud. La existencia de este recurso forma parte del potencial turístico de Cachicadán por la presencia de esta diversidad de plantas medicinales y de los usos medicinales que se les atribuye desde la perspectiva del poblador local, por lo que este vistoso cerro tiene un espacio aproximado de dos hectáreas.

Además posee una belleza paisajística peculiar y es un mirador natural del Distrito de Cachicadán, ya que desde la cima es posible apreciar una vista panorámica tanto del área urbana como de la rural, además se observa el distrito de Santa Cruz de Chuca y Santiago de Chuco. En la parte baja del Cerro se ubica el ojo de agua termo mineromedicinal, conocidas por los pobladores como “ojos de agua termal” las que también poseen propiedades curativas debido a los minerales que contienen.

Su acceso es fácil, puesto que desde la Plaza de Armas de Cachicadán se puede observar el cerro, se sube unas ocho cuadras y se llega al sector de “los ojos de aguas calientes”, este lugar constituye la parte baja del cerro La Botica, el trayecto hasta este punto se realiza en 10 minutos, subir a la cima del cerro toma aproximadamente 1 hora y media, dependiendo de las paradas que se realiza para apreciar el panorama del pueblo y aprovechar a conocer la variedad de plantas medicinales que se encuentra en su recorrido.

CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).