CASA HACIENDA
Casa Hacienda de Angasmarca
Se ubica en la provincia de Santiago de Chuco, en el distrito de Angasmarca, en la misma ciudad, al costado izquierdo de la Municipalidad Provincial entrando hacia el distrito. Tiene una altitud de 2880 m.s.n.m.
Su posición UTM es de: 17L: 0824714 / M: 9100077
El clima característico es propio al de la región quechua, templado y agradable, con notable diferencia de temperatura entre el día y la noche. La temperatura media anual fluctúa entre los 11 ºC Y 16 ºC, la máxima alcanza los 25 ºC, y la mínima varía entre 7 ºC y 3 ºC, en época de invierno. El clima suele ser impredecible, en un momento llueve, pero en poco, el sol se asienta con fuerza.
La antigua hacienda de Nuestra Señora del Rosario de Angasmarca y el pueblo de Angasmarca. Esta antigua hacienda y obraje serrano se encontró ubicada en la Provincia de Huamachuco, perteneciente al Corregimiento de Cajamarca; muy cerca del pueblo de Santiago de Chuco y del límite con la Provincia de Conchucos Geográficamente la hacienda y obraje de Angasmarca se encuentra referencialmente situada en la “Carta Topográfica de la Provincia de Trujillo del Perú, con los pueblos, puertos, haciendas, confines y origen de sus ríos y en que se describe la mayor parte de la provincia de Guamachuco. Hecha por orden del Exco. Sr. Virrey Conde de Super – Unda. Año de 1760” de la Relación descriptiva de la ciudad y Provincia de Trujillo del Perú, escrita por el Dr. Miguel Feijoó de Sosa en 1763. El obraje de Angasmarca estuvo muy próximo a los obrajes de Calipuy, Llaray, Porcón y del pueblo de Cachicadan, poseedor de magníficas fuentes naturales de agua termales medicinales. En la obra titulada Descripción Geográfica de las Provincias que componen los Reynos del Perú, escrita por el Dr. Cosme bueno entre 1763 a 1778, en lo referente al Catalogo Histórico y a la descripción de las provincias del Perú, en su capítulo correspondiente a la Descripción de la Provincias pertenecientes al Obispado de Trujillo, refiere acerca de la Provincia de Huamachuco[i].

Asimismo en el primer tomo de la obra Trujillo del Perú en el siglo XVIII, debida al obispo Martínez Compañón, hay una “Carta topográfica de la Provincia de Huamachuco situada en las serranías del Obispado de Trujillo dedicada a su Majestad por su actual Obispo”, en la que se muestra la hacienda y obraje de Angasmarca. Antonio Raimondi en su obra El Perú, publicada en 1869, en el capítulo XVII refiere su entrada al Departamento de La Libertad:

“(……………………) Seguí mi camino a la Hacienda de Angasmarca, cuya distancia es de cuatro leguas; y aunque se sube casi continuamente, el camino no es muy malo y pasa por varios lugares poblados, con sembríos y arboleda, como son Mollepata, Tulpo, Pampamarca. Éste último lugar pertenece a Angasmarca y consiste en una gran casa con hermosos alfalfares y muchos árboles de sauce. A una legua más allá se encuentra la antigua y grande hacienda que lleva este nombre, la que por su numeroso caserío y bonita capilla tiene toda la apariencia de un pueblo.
La hacienda de Angasmarca además de ser de ganado es también mineral, pues cuenta con una oficina de beneficio de minerales a un cuarto de legua más abajo”.El actual pueblo de Angasmarca fue creado por disposición legal Nº 24315 del 25 de
CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).