ARTE RUPESTRE HUASGON



Se encuentra ubicado en el caserío de Huashgón, Provincia de Santiago de Chuco a 15 minutos en movilidad y a 45 minutos a pie desde el distrito capital.
Cerca del pueblo de Santiago de Chuco, en el caserío Huashgón, (nombre Culle o ilinga, que significa canal de agua) se encuentra el enigmático arte prehistórico, en la mitad de la “Peña Mayora” (llamada así por sus habitantes). Para ingresar, precisamente se debe pasar en fila india exactamente por el canal antiguo de agua, que nos conduce a la histórica pintura rupestre, que dejaron los hombres prehistóricos, para dar testimonio de sus relaciones con su entorno y su deidad principal. La antigüedad de estas pinturas rupestres, por sus características (notadas a la luz del sol, figura humana convertida en el centro y eje de composiciones pictóricas, escenas de agricultura) parecen ser pinturas del Neolítico, trazados con los dactilares untando pigmentos de carbón vegetal, heces, minerales, arcilla y óxido de manganeso mezclado con resina o grasa. Estas representaciones dan a conocer la expresión espiritual primitiva con prácticas de carácter mágico- religiosos. Las iconografías extendidas en la roca tiene las siguientes representaciones: Cruces que representa las estrellas; las líneas trazadas en un mismo sentido, son los surcos (agricultura); líneas en forma triangulares, vendrían a ser los cerros; y cuatro siluetas humanas, una con un manto o shushuna, otra con expresión corporal de júbilo y por último la silueta grande centrada, alumbrando un bebé. En los tiempos primitivos, la mujer era sagrada, es por eso que resalta dentro de una constelación de estrellas en le firmamento, por lo que se diría que es una Deidad, una Diosa dotada de una cosmovisión, a quien le atribuyo en nombre de “AHHIGON”, por dos razones: una es que “Ahhi” es un término culle que significa mujer y Gon, por lo que conservaría el nombre del lugar en donde fue encontrado (Huashgón), pero solo iría la última sílaba; y la otra es que “Ahhigon” traducidla castellano sería mujer agua, entonces como la mujer para los primitivos era una Divinidad, una Diosa y fruto del agua es la fertilidad, resultaría entonces que “Ahhigon” se traduciría en “Diosa de la Fertilidad”, tal como nos muestran los primitivos en sus figuras rupestres. La Diosa de la fertilidad “Ahhigon”, era el motivo de los rituales, casi siempre en los alumbramientos o pariciones. Según en la extensión pigmental se deja nota a un hombre alejado que trae en ambas manos ofrendas y el otro que está cerca de “Ahhigón”, muestra una expresión corporal de júbilo, alegría. Los primitivos u hombres del arte rupestre dedicaba sus sembríos a la Diosa “Ahhigon” y ella desde lo alto se encargaba de hacer que todo sea productividad y fértil. Ahhigon “Diosa de la fertilidad”, asumo que es un simbolismo de producción non solo del hombre sino también de la naturaleza misma, la tierra, el agua la flora y la fauna que constituyen una adinámica por excelencia


CONTACTENOS
CENTRAL 044 837015
FAX: 044 837019
informes@munisantiagodechuco.gob.pe

Jr. Paco Yunque N° 735
Santiago de Chuco
La Libertad, Perú
LA GENTE OPINA
UN LUGAR ENCANTADOR

Estuve 1 semana en Santiago de Chuco, y fueron sin duda mis mejores vaciones, con una infraestructura tipaica de un peublo serrano, grato ambiente e indescriptibles paisajes... la inmensidad de sus mantos verdes con olor…

LIBRO DE RECLAMACIONES
Para visualizar correctamente esta web, se requiere de una resolución de pantalla mínma de 1024x768 pixeles Este sitio esta optimizado para navegadores web en sus últimas versiones (Explorer 8+, Firefox 7+, Google Chrome / Safari, últimas versiones).